Psicólogos Vigo


 690 013 861     

"Cuando cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian"

Psicólogos Vigo Psicólogos Vigo Psicólogos Vigo Psicólogos Vigo

Preguntas frecuentes

El psicólogo es un profesional de la salud al que debes visitar siempre que te encuentres desbordado o simplemente confundido en cualquier momento de tu vida. A veces sólo necesitamos una perspectiva diferente del problema y una reorientación de aquello que nos preocupa. No tengas miedo, hay mucha gente que está en tu misma situación y el psicólogo te ayudará a entender lo que te pasa y te dotará de las herramientas necesarias para superarlo.
En el caso de que el psicólogo valore que no existe la necesidad de un tratamiento, sí. Pero en la mayoría de los casos resultan necesarias varias sesiones para poder encauzar el motivo de consulta y tratarlo de forma adecuada. Nuestro éxito radica en intentar solucionar tus dificultades con el mínimo número de sesiones haciendo una apuesta clara por la calidad de las mismas.
Los psicólogos somos profesionales que mantenemos “secreto profesional” siguiendo las directrices de nuestro código deontológico y ajustándonos a la normativa vigente sobre la protección de datos. Tus datos serán tratados siempre con estricta confidencialidad y el historial estará siempre custodiado por el psicólogo que te trate.
Las sesiones de psicología suelen durar en torno a 60 minutos, aunque en algunos casos pueden extenderse dependiendo de las necesidades del paciente. En las dos primeras sesiones tratamos de recabar la mayor información posible aportada por el paciente y se ofrece una primera orientación sobre el tema. Para ello se usarán herramientas necesarias para realizar la evaluación concreta en función de la problemática con la que nos encontremos: FASE DE EVALUACIÓN. Posteriormente, y en función de los resultados de evaluación, se procederá al tratamiento donde se enseñarán estrategias, técnicas específicas y cualquier otro tipo de recurso que consideremos oportuno para poder solventar aquello que está impidiendo vivir de forma saludable. La periodicidad suele ser semanal, quincenal o incluso mensual en función de lo que el profesional considere necesario. Conforme avance el tratamiento estas sesiones se irán extendiendo en el tiempo hasta conseguir los objetivos propuestos y así dar por finalizado el proceso psicoterapéutico: FASE DE TRATAMIENTO.
No debemos confundir a ambos profesionales ya que, aunque ambos buscan el bienestar psíquico de las personas, las herramientas y recursos de los que disponen son muy diferentes. El psiquiatra es un profesional de la medicina que puede recetar fármacos si lo considera necesario para tratar un problema o enfermedad mental,mientras que el psicólogo no receta y se basa en técnicas de modificación de conducta. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario un trabajo conjunto de ambos profesionales para la solución del problema.
A los niños no debemos engañarles ni mentirles sobre el sitio al que van ni los motivos, ya que esto facilitará que entienda el proceso y, por otro lado, no generaremos en ellos inquietud ni incertidumbre . Siempre utilizando un lenguaje adaptado a su edad corresponderá explicarles la labor del psicólogo y por qué creemos que nos puede ayudar. Es muy importante que aprendan a identificar la figura del psicólogo como alguien que puede ayudarles y que contribuirá a que se sientan mejor consigo mismos y con su entorno.