Preguntas frecuentes

Resolvemos tus dudas

¿Cuándo acudir al psicólogo?

El psicólogo es un profesional de la salud al que debes visitar siempre que te encuentres desbordado o simplemente confundido en cualquier momento de tu vida. A veces sólo necesitamos una perspectiva diferente del problema y una reorientación de aquello que nos preocupa. No tengas miedo, hay mucha gente que está en tu misma situación y el psicólogo te ayudará a entender lo que te pasa y te dotará de las herramientas necesarias para superarlo.

¿Será suficiente con una única sesión?

En el caso de que el psicólogo valore que no existe la necesidad de un tratamiento, sí. Pero en la mayoría de los casos resultan necesarias varias sesiones para poder encauzar el motivo de consulta y tratarlo de forma adecuada. Nuestro éxito radica en intentar solucionar tus dificultades con el mínimo número de sesiones haciendo una apuesta clara por la calidad de las mismas.

¿Los datos son confidenciales?

Los psicólogos mantenemos “secreto profesional” siguiendo las directrices de nuestro código deontológico y ajustándonos a la normativa vigente sobre la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Tus datos serán tratados siempre con estricta confidencialidad y el historial estará siempre custodiado por el psicólogo que te trate.

¿En qué consisten las sesiones?

Las sesiones de psicología suelen durar en torno a 60 minutos, aunque en algunos casos pueden extenderse dependiendo de las necesidades del paciente. En las dos primeras sesiones tratamos de recabar la mayor información posible aportada por el paciente y se ofrece una primera orientación sobre el tema. Para ello se usarán herramientas necesarias para realizar la evaluación concreta en función de la problemática con la que nos encontremos: FASE DE EVALUACIÓN.

Posteriormente, y en función de los resultados de evaluación, se procederá al tratamiento donde se enseñarán estrategias, técnicas específicas y cualquier otro tipo de recurso que consideremos oportuno para poder solventar aquello que está impidiendo vivir de forma saludable. La periodicidad suele ser semanal, quincenal o incluso mensual en función de lo que el profesional considere necesario. Conforme avance el tratamiento estas sesiones se irán extendiendo en el tiempo hasta conseguir los objetivos propuestos y así dar por finalizado el proceso psicoterapéutico: FASE DE TRATAMIENTO.

¿Es lo mismo que un psiquiatra?

No debemos confundir a ambos profesionales ya que, aunque ambos buscan el bienestar psíquico de las personas, las herramientas y recursos de los que disponen son muy diferentes. El psiquiatra es un profesional de la medicina que puede recetar fármacos si lo considera necesario para tratar un problema o enfermedad mental,mientras que el psicólogo no receta y se basa en técnicas de modificación de conducta. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario un trabajo conjunto de ambos profesionales para la solución del problema.

¿Cómo explicarle a un niño qué es un psicólogo?

A los niños no debemos engañarles ni mentirles sobre el sitio al que van ni los motivos, ya que esto facilitará que entienda el proceso y, por otro lado, no generaremos en ellos inquietud ni incertidumbre . Siempre utilizando un lenguaje adaptado a su edad corresponderá explicarles la labor del psicólogo y por qué creemos que nos puede ayudar. Es muy importante que aprendan a identificar la figura del psicólogo como alguien que puede ayudarles y que contribuirá a que se sientan mejor consigo mismos y con su entorno.

¿Cuánto tardará el Centro de psicología en darme cita?

Nuestra recomendación es que llames cuanto antes para que podamos asignarte un horario disponible que encaje también con la urgencia de tu consulta y siempre que nos sea posible intentaremos darte cita el mismo día de tu llamada si fuese necesario.

¿Cuál es la duración del tratamiento?

Esta es una de las preguntas más habituales en consulta pero la realidad es que resulta muy difícil de responder porque nos encontramos ante una gran diversidad en función de la problemática que se presente.

Cabe la posibilidad de hacer consultas puntuales que se resuelven fácilmente en una o dos sesiones o tratamientos más prolongados que requieran varias semanas o incluso meses de seguimiento.

Sea cual sea la situación el enfoque no debe ir dirigido a la cantidad de tiempo ya que, en ocasiones, la falta de constancia y búsqueda de resultados inmediatos dificulta el proceso terapéutico.

¿Tendré que hacer cambios fuera de consulta o será suficiente con acudir?

El paciente tiene que ser una parte activa en todo el tratamiento y su participación será totalmente imprescindible para que la intervención sea eficaz.

El profesional te guiará pero el principal responsable de las mejoras será el paciente.

"Soy el único responsable de mi felicidad. Nadie más tiene derecho a decidir lo que es bueno o malo para mi" (Paulo Coelho)
¿Por qué hay personas que dicen no creer en la psicología?

Porque desconocen que la psicología es una CIENCIA como la medicina o cualquier otra y ha sentado sus bases en la comprobación de todas y cada una de las técnicas que se utilizan así como los beneficios asociados a su uso.

Como cualquier disciplina, la psicología sigue evolucionando y está sujeta a todas las actualizaciones que poco a poco se van introduciendo con el objetivo de madurar con procedimientos cada vez más avanzados y precisos.

"El que sabe no puede creer y el que cree no puede saber"

Nuestros tratamientos

Encontramos solución a tus problemas

Consúltanos sin compromiso