Trastorno del espectro autista

El Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia temprana y que persiste a lo largo de toda la vida. El término TEA alude a un grupo muy variado de problemas que tienen en común la presencia de dificultades en la comunicación, la interacción social y un comportamiento estereotipado. 

Conocer mejor el autismo permite estar atento a sus signos precoces y cuanto antes los reconozcamos, antes podremos intervenir, lo que la mayoría de las veces mejora el pronóstico.

Esto, que es importante para los profesionales de la salud de la infancia, lo es también para los padres y los docentes, porque cuanto más conozcamos en autismo, mejor podremos atender y ayudar a quienes lo tienen.

Así que es muy importante detectar los primeros signos de autismo, pero ¿sabemos cuáles son?

La detección precoz

Desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los tres años de vida, el principal fenómeno del neurodesarrollo es la formación de circuitos cerebrales básicos que luego sustentarán el resto de aprendizajes. Cuando algo no va bien, la formación de esos circuitos se altera, y esa alteración afecta al desarrollo posterior.

Por eso es tan importante detectar cuanto antes las dificultades del neurodesarrollo y aprovechar la gran plasticidad cerebral de los primeros años de vida para intervenir con terapias de atención temprana. Nada cura el autismo, la atención temprana tampoco, pero si se hace pronto y bien, puede mejorar sus síntomas.

Es deseable poder establecer el diagnóstico de autismo antes de los tres años de edad, pero en ese momento del neurdodesarrollo el diagnóstico diferencial con otros trastornos puede resultar difícil. El diagnóstico de autismo es muy serio, por lo que tampoco conviene precipitarse, pero eso no debe retrasar la detección de las dificultades.

Para poder detectar un retraso o un trastorno en el desarrollo de una capacidad determinada, es necesario que el niño haya alcanzado el momento madurativo en que esta capacidad aparece. Es decir no podemos detectar lo que aún no ha sucedido y en el autismo los tres síntomas nucleares necesarios para hacer el diagnóstico son las dificultades en el lenguaje, en la interacción social y que el abanico de intereses sea poco variado y repetitivo.

Por otra parte la intensidad de los síntomas no es la misma en todos los casos y así los casos más graves se harán evidentes antes.

Pero, ¿cuáles son las señales del autismo? ¿Y a partir de qué edad pueden detectarse?

Lee el artículo completo: https://neuropediatra.org/2019/04/01/cuando-sospechar-autismo/