Causas del fracaso escolar

Vamos a identificar las principales causas que suelen derivar en problemas académicos y las temidas malas notas.

  1. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
  • Baja capacidad intelectual o altas capacidades: se trata de algo fácilmente cuantificable con alguna prueba específica. Una baja capacidad pronostica grandes dificultades en el plano educativo y, de la misma manera, una alta capacidad puede afectar igualmente provocando una falta de motivación hacia los contenidos.
  • TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad): este trastorno genera una serie de comportamientos que dificultan de forma considerable la capacidad de atención, procesamiento y expresión de lo aprendido.
  • Lateralidad cruzada: con este problema son frecuentes los bloqueos, dispersión y desorganización en su forma de trabajo así como dificultades en el aprendizaje y la lectoescritura donde el dominio del espacio y la direccionalidad de los movimientos serán fundamentales.
  • Dislexia: cuando hay esta dificultad aparecen problemas como inversiones, rotaciones, omisiones, adiciones y sustituciones que afectan a la velocidad de lectura, comprensión y correcta pronunciación.
  • Malos hábitos de estudio: son fundamentales como parte de la rutina diaria que todo estudiante debe llevar a cabo para conseguir éxito académico.Disponer de un ambiente y horario adecuados serán básicos para lograrlo.
  • Técnicas de estudio mal utilizadas o no apropiadas: el alumno deberá gestionar la información que se le facilita mediante resúmenes, esquemas y cualquier estrategia que ayude no solo a la comprensión sino a la retención de la misma.
  • Mal ambiente de estudio: a medida que avanzan las exigencias van aumentando y, por eso, desde el principio será importante incidir en la importancia de crear un ambiente sin ruido, cómodo y con un orden para repasar lo visto en las clases.
  1. PROBLEMAS EMOCIONALES:
  • Trastornos depresivos
  • Baja autoestima: bajos niveles de autoestima harán que su interés académico disminuya y no tienda a esforzarse para conseguir los objetivos con el consiguiente efecto negativo sobre su confianza personal .
  • Ansiedad
  1. OTRAS CAUSAS:
  • Baja motivación: una adecuada motivación será la que impulse al alumn@ hacia el planteamiento de objetivos personales y a la consecución de los mismos.
  • Consumo de drogas: hay edades especialmente delicadas porque los riesgos de contacto con distintas sustancias aumenta (12-13 años).Será importante mantener una correcta educación orientada a la información sobre los efectos de todas y cada una de las sustancias aunque estén socialmente “aceptadas” como es el caso del alcohol.Estas sustancias afectan de forma muy importante sobre la capacidad de concentración, la memoria y sobre el estado de ánimo pudiendo causar grandes dificultades en los estudios y en su calidad de vida en general.

 

Si tu hij@ a menudo suspende es probable que alguno de los factores anteriormente citados estén afectando.

Solicita una cita para que podamos valorarlo psicológicamente y aclarar los motivos por los que está suspendiendo e intervenir sobre ellos.

 

Podemos ayudarte en el 690013861